viernes, 6 de marzo de 2015

FORO VIRTUAL GRUPO NRO. 12

FORO VIRTUAL GRUPO NRO. 12

FORO VIRTUAL  EN  DOCUMENTOS COMPARTIDOS
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INTEGRANTES GRUPO 12


  1. Mario Eduardo Diaz Contreras C.I: V_ 13442663  marioeduardodiazcontreras@gmail.com
  2. María Elisa Moran Sanabria CI. 19.261.180. sanabriamaria73@gmail.com
  3. Mayleth Alexandra Ramirez Rincon C.I. V- 23.137.292 maylethalexandrarr@gmail.com
  4. Roxana Karine Malave Rosales C.I V- 15.353.808 roxanamalave17@gmail.com
  5. Dreisy Yeraldin Ramírez C. I. V-15.353.691 dreisyramirezsuarez@gmail.com
  6. Luz damaris silva jimenez C.I. V-17.496.124 luzsilva990@gmail.com
  7. Isaben Rincon Ramirez C.I V- 12.235.877 rinconisabelita3@gmail.com
  8. Yuderkyz Casique CI. V-19.540.640 Yuderkyzita@gmail.com
  9. Laura C. Sandia de Useche CI. V- 14.417.226 sdulaura@gmail.com
  10. Monica Freymar Ruiz C. I. V-15.857.340 Monica123ruiz@gmail
  11. Rosangela Rojas Rodríguez  C. I. V- 16983771 rosangelarr838@gmail.com
  12. Flor Angela Abril de Camelo C.I. V-14264086 florangelaabril@gmail.com
  13. Roman Delgado Yoly Marian C.I. v-12972588 yolyroman872@gmail.com
  14. Colmenares Castro Yelitza Coromoto C.I. V-14.941.434 uniyelita@gmail.com


TEMARIO QUE DEBE SER DISCUTIDO

  1. Que es un foro y cuales son sus características (no más de un párrafo).
  2. Cuales son las ventajas que tiene un foro virtual en materia Educativa comparadas con los foros tradicionales.
  3. Cuales podrían ser las desventajas que pudiera tener  los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales .
  4. Especifique los elementos de socialización que se desarrollan en un foro virtual.
  5. Como se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo de un foro virtual?
  6. Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un foro virtual.
  7. Utilizando  dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual, indicando las preguntas que deben ser discutidas en el mismo.




  1. ¿Qué es un foro y cuales son sus características? (no más de un párrafo).

Un Foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opciones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas; también puede definirse como un espacio para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos. Así mismo,  funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano. Sus características principales son: tienen una estructura ordenada; permiten el análisis, la confrontación y la discusión; los hay de tres tipos: públicos (aquél donde todos pueden participar sin tener que registrarse; todos pueden leer y enviar mensajes), protegidos (inalterable para usuarios no registrados, es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrarse), y privados (sólo es accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: moderador, y miembro); son asincrónicos; permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes; cada intervención queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y la fecha de su aportación.


  1. ¿Cuáles son las ventajas que tiene un foro virtual en materia Educativa comparadas con los foros tradicionales?

Son:
  • Se puede potencializar como plataformas educativas virtuales a través las cuales se pueden fomentar procesos educativos en pro del desarrollo de las comunidades.
  • Permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
  • Permiten la comunicación con personas que pueden estar en lugares lejanos.
  • Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
  • Se concluyen ideas, puntos de vista para concretar trabajos, proyectos, entre otros.
  • Permite compartir y difundir información.  
  • Permite guardar un registro o transcripción completa de la discusión.
  • Agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal.
  • Facilita la participación de personas introvertidas.
  • Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
  • Se pueden establecer vínculos de amistad aunque sea virtual.
  • El tamaño del grupo no está limitado por un espacio físico; todo aquel que esté en la red, es un potencial participante y aportante de opiniones.


  1. ¿Cuáles podrían ser las desventajas que pudiera tener los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales?
Son:
  • Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.
  • No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
  • Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación,los gestos faciales.
  • No todas las personas manejan bien esta herramienta.
  • No todos cuentan con una conexión de red.
  • Las personas están acostumbradas a los correos electrónicos por lo que se podrían sentir incómodas en los foros.
  • Falta de tiempo y acceso disponible a los medios informáticos.
  • No son participaciones verbales.
  • Algunas personas no acceden a este tipo de espacio virtual por falta de conocimiento.
  • La publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas.
  • Usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
  • La falta de la presencia física de las personas, hace que la discusión y opiniones sea menos seria y que no se puedan enriquecer con la personalidad y sentimientos de los participantes.


  1. Especifique los elementos de socialización que se desarrollan en un foro virtual.

1. La planificación de la estrategia considerando todas las variables posibles. Es importante tener en cuenta variables como la intencionalidad del foro, el tiempo de participación, el lugar donde estará alojado el foro, si va a tener unas normas, sistema de evaluación y retroalimentación de los comentarios.
2. Las características y necesidades de los alumnos. Para cada foro es necesario ver el perfil de las personas que van a participar en el foro y que esperan ellos aprender de esta experiencia.
3. Asegurarse que todos los alumnos puedan tener fácil acceso a los sistemas de transferencia interactiva. Uno de los problemas más comunes en un foro educativo virtual es el acceso que tienen a Internet desde cualquier lugar y que no cuenten con las herramientas necesarias para esto. Por eso es importante explicarles en qué consiste esta herramienta y tener a la mano un manual instructivo del lugar en donde se va a colocar el foro, la forma de acceder y la forma como se debe usar.
4. Los nuevos roles que debe asumir tanto el profesor como el alumno. Es importante tener en cuenta que en un foro académico existe un moderador y unos estudiantes. Dicho moderador es el guía del foro, quien estará atento a todas las inquietudes de los estudiantes y quien será el encargado de direccionar la participación de los estudiantes por medio de un tema específico y de unas actividades.
5. Siempre se dan, dentro de los foros creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto del foro, sea del tipo que sea.


  1. ¿Cómo se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo de un foro virtual?

Se deben tener en cuenta los siguientes elementos en el proceso de implantación del aprendizaje colaborativo:

  • Control de las interacciones colaborativas: estructuración de las tareas, utilización de  sistemas  de comunicación asincrónicos y sincrónicos entre los estudiantes y el profesorado.
  • Dominios de aprendizaje colaborativo: planificación, categorización y Distribución de las tareas.
  • Tareas en el aprendizaje colaborativo: análisis y resolución de problemas.
  • Diseño de entornos colaborativos de aprendizaje: trabajo en equipo, espacio de trabajo basado en la autorización.
  • Roles en el entorno colaborativo: tamaño del grupo, formas de participación.
  • Distribución de roles (el rol de cada estudiante puede cambiar durante el proceso de aprendizaje).
  • Autorización en el aprendizaje colaborativo: autorización entre iguales, aprendizaje a través de la negociación, etc.
  • Para que un trabajo sea colaborativo con èxito, depende de la comunicaciòn que tenga el grupo de personas.
  • En el uso de la argumentación para persuadir a los demás miembros del foro en cuanto a uno o más puntos de vista en particular.
  • Se comparte información con el fin de alcanzar una meta, comprender las necesidades de otros y cultivar relaciones positivas.


  1. Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un foro virtual.

Las normas de uso o convivencia que hay que seguir en los foros didácticos podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Ser respetuoso con las opiniones de los compañeros.
  • Ser breve, usando lenguaje sencillo, enriqueciendo las discusiones aportando nuevos materiales y enlaces.
  • No insertar imágenes que generen distracción y/o perturbación en el foro.
  • No utilizar sólo mayúsculas en los textos, pues se suele considerar que se esta gritando.
  • Tener cuidado con la ortografía, la gramática y el tamaño de la letra.
  • Tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real.
  • Nunca escribir nada que no se le diría frente a frente a otra persona.
  • Mantener comunicación breve y al grano.
  • Esta prohibido el contenido pornografico.
  • Leer temas y mensajes anteriores para no repetir contenidos ya tratados.
  • Se debe evitar temas duplicados, pero esto no impide aportar nuevos matices a los comentarios en hilos de conversación específicos.
  • Cuando se cree un tema nuevo, es necesario aportar un contenido, una inquietud o una duda puntual que incita al diálogo.
  • Hay que respetar al resto de usuarios y usuarias en nuestras intervenciones. No hay que ser agresivos, sarcásticos u ofensivos.
  • Es necesario evitar, dentro de lo posible, los mensajes personales, ya que para ello existen otras herramientas digitales.
  • Hay que evitar, a toda costa, el spam o mensajes para decir que visitan una determinada página web sin razón aparente o para promocionar un evento que no tiene nada que ver con el foro.
  • Aportar enlaces de Internet relacionados con lo que se viene tratando, enriquece el foro. Hay que escribir mensaje que hayan sido reflexionados el tiempo suficiente para mantener un nivel de discusión maduro y serio.
  • Tratar de mantener la comunicaciòn màs seguido, ya que hay inquietudes que sin dialogar no se puede resolver


  1. Utilizando  dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual, indicando las preguntas que deben ser discutidas en el mismo.

  1. La puericultura como parte del rol del docente en la educación inicial.
1.-  ¿Qué es la puericultura y cuál es su importancia para el docente de educación inicial?
2.- ¿Cuáles han sido los avances en cuanto a la puericultura en la educación en Venezuela?
3.- Exprese un caso hipotético en el que el docente necesitaría aplicar conocimientos de puericultura en el aula de clases.

    2.  La primera infancia y la importancia del cuidado infantil.
1.- ¿ Qué es la primera infancia?
2.- ¿Qué es el cuidado infantil?
3.- ¿Qué es de relevante importancia recordar en el cuidado infantil?
4.- ¿Cuál es la relación del cuidado infantil con el docente de educación inicial?

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